Pijamas y la Moda Rápida – El Búho Nocturno
Trustpilot

Pijamas y la Moda Rápida

En el mundo de la moda, la expresión fast fashion o moda rápida indica ropa que, inspirada en las ideas presentadas durante los desfiles de moda de marcas famosas, se pone a disposición de los consumidores las últimas tendencias de moda de forma rápida y económica. Este modelo de negocio de la moda rápida se estableció a finales de los 90 y principios de los 2000 con marcas como H&M, Zara, Primark, Topshop y Forever 21.

La moda rápida se basa en el concepto de moda low cost o bajo costo, accesible para todos. También aprovecha la idea de que para estar a la moda hay que seguir las últimas tendencias. De esta forma se desencadena un círculo vicioso donde una prenda pasa de moda en poco tiempo.

Algunas marcas de moda rápida producen hasta 24 colecciones al año con un ciclo de producción de dos, máximo cuatro semanas. Todos los momentos del proceso de producción son rápidos para minimizar los costos y maximizar las ganancias.

¿Cómo Reconocer una Marca de Moda Rápida?

En general, las marcas de moda rápida utilizan materiales de baja calidad, lo que hace que su ropa pierda forma y se estropee en poco tiempo. También eligen producir en países donde la mano de obra es barata y donde las leyes no protegen a los trabajadores.

La producción es muy rápida. Pasa muy poco tiempo entre que se ve una tendencia en la pasarela y cuando llega a la tienda. Los consumidores saben que cada colección no dura más de dos semanas en la tienda. Debido a esto, también saben que si no compran algo que les gusta de inmediato, es probable que pierdan la oportunidad.

Las características de una prenda de moda rápida son que cuesta poco, que está de moda y por lo tanto es desechable.

Consecuencias de la Moda Rápida

El modelo de negocio de la moda rápida es insostenible y tiene unos costes muy elevados para el medio ambiente y para la vida de las personas.

La moda rápida ha creado un sistema tóxico de sobreproducción y consumo que ha convertido a la industria de la moda en una de las industrias más contaminantes del mundo. De hecho, la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y es la segunda industria que más agua consume en el mundo (fuente ONU Medio Ambiente).

Los efectos negativos sobre el medio ambiente se deben entonces al tipo de producción rápida, el tipo de materiales utilizados y la cantidad de ropa producida.

Uso de Tejidos Sintéticos

Las marcas de moda rápida utilizan principalmente tejidos sintéticos como el poliéster. La producción de poliéster contribuye al calentamiento global. Además, las telas de poliéster, una vez puestas en la lavadora, liberan microfibras que se vierten en los desagües y océanos, contribuyendo a la contaminación plástica.

Uso Excesivo de Fibras Naturales, Tintes Químicos y Tóxicos

No solo el uso de fibras sintéticas, sino también el uso de grandes cantidades de fibras naturales ejercen presión sobre el medio ambiente. Para satisfacer la demanda, las plantaciones de algodón se importan a países donde la planta de algodón no crece de forma natural requiere el uso de grandes cantidades de agua y pesticidas, lo que afecta la biodiversidad y la calidad del suelo y ejerce presión sobre las comunidades locales.

 Las consecuencias sobre el medio ambiente están entonces ligadas al uso de colorantes químicos tóxicos y de bajo costo, que se introducen en los cursos de agua, constituyendo un peligro para la salud de comunidades enteras y de los animales que beben de esos cursos de agua.

Residuos textiles

Finalmente, la moda rápida empuja a los consumidores a considerar la ropa como algo desechable; cada vez se desechan más prendas de vestir, se genera una gran cantidad de desechos textiles. Se estima que cada segundo se envía un camión de basura lleno de ropa al vertedero (fuente Fundación Ellen MacArthur).

El Impacto Social de la Moda Rápida

Las marcas de moda rápida europeas y estadounidenses producen en países como India, China, Vietnam y Bangladesh, donde pueden aprovechar al máximo la mano de obra local. La presión para reducir los costos de producción y acelerar la producción conduce a la violación de los derechos básicos de los trabajadores, quienes se ven obligados a aceptar salarios muy bajos y condiciones de trabajo inadecuadas para mantener sus puestos de trabajo.

Además del medio ambiente y los trabajadores, la moda rápida tiene un impacto negativo en los consumidores, fomentando el consumismo acrítico y creando un constante sentido de necesidad e insatisfacción.

Para salir del círculo vicioso de la moda rápida hay varias estrategias que merecen una discusión aparte. Lo primero que hay que hacer en cualquier caso es cambiar la mentalidad, adoptar un enfoque minimalista, o al menos empezar a comprar menos. Comprar menos, invertir en calidad en lugar de cantidad, planificar qué comprar en función del estilo de vida y gusto personal.

Lo importante, como en todas las cosas, es tener ganas de cambiar

Pijamas y la Moda Rápida

Si se necesita un pijama ético nuevo o ropa de descanso sostenible, existen marcas con ropa de dormir, sudaderas y joggers ultra suaves que  tienen justo lo que se necesita para descansar y relajarse más profundamente y de forma responsable y sin golpes de conciencia por afectar indirectamente al medio ambiente, ni colaborar con la explotación laboral.

No es ningún secreto que aproximadamente un tercio de los días, la mayoría de la gente hoy en día se la pasa durmiendo en ropa de dormir; y en  estos días trabajando desde casa, bueno,  en todo caso es casi todo el día que la  pasan en ropa de dormir o pijamas.

Por lo tanto, es esencial encontrar el conjunto adecuado de pijamas y ropa de descanso ecológicos para sentirse bien y que estén hechos de manera responsable con fibras naturales libres de tóxicos. Es importante tener presente la existencia de algunas marcas ecológicas de ropa de dormir consciente y ropa casual que utilizan materiales como el algodón orgánico y TENCEL ™ y producen sus piezas en fábricas éticas o con cooperativas artesanales de comercio justo.

TENCEL ™  es un tejido popular elegido por las marcas de ropa ecológicas. Es liviano y versátil, y se usa en todo, desde ropa casual hasta ropa interior,  ropa deportiva, y por supuesto pijamas. TENCEL ™  es un tipo de rayón, como viscosa y modal. Todas estas fibras de celulosa se fabrican de manera similar: disolviendo la pulpa de madera y utilizando un proceso de secado especial llamado hilado.

Anterior al secado, las astillas de madera son mezcladas con un solvente para producir una composición húmeda. TENCEL ™ es mejor para el medio ambiente que otras telas similares, pero no tan sostenible como las telas de primer nivel como lo son el lino orgánico o el algodón reciclado.

La tela TENCEL ™  es extremadamente versátil. Dependiendo de la longitud de la fibra elegida en la producción, puede resultar en diferentes espesores y texturas. Desde un tacto algodonoso hasta uno sedoso, la tela se adapta a una amplia gama de tipos de ropa, desde ropa deportiva hasta vestidos fluidos, especialmente pijamas.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Cart

All available stock is in the cart

Your cart is currently empty.