Trabajar en Exceso Afecta el Sueño – El Búho Nocturno
Trustpilot

Trabajar en Exceso Afecta el Sueño

Trabajar duro por nuestras metas es primordial, pero sobrecargarse no lo es. Es común que las personas crean que trabajar en exceso implica éxito y que para sentirse productivo hay que terminar una jornada desgastado, cuando en realidad no es así. Esto trae problemas a la larga y que, además de que trabajar en exceso afecta el sueño, también la salud mental y la rutina diaria.

Por supuesto, cada quién tiene sus objetivos y emprende el camino para cumplirlos como mejor le parezca, pero nunca es recomendable hacerlo sobrecargándose de trabajo. Independientemente de que, sí se desea llevar la comida a la mesa o acelerar una carrera profesional teniendo la mayor experiencia de campo, existe un factor que dichos objetivos tienen en común y es que, siempre debe haber un tiempo para descansar, adoptar el uso del pijama y relajarse.

Es importante acotar que, si no se cumplen unas buenas horas de sueño utilizando un pijama cómodo o simplemente se tiene un break fuera de todo con la ropa holgada de preferencia, evitando todo lo que tenga que ver con el ámbito laboral, pueden surgir problemas a la larga, tanto de salud física como mental, generando así trastornos y entrando en un círculo vicioso en donde, debido a estos inconvenientes, nunca se logrará un tiempo de sueño satisfactorio ni una rutina diaria optima.

Por ello, es necesario que las personas como empleados, aprendan a distribuir su tiempo de trabajo y a respetar el de descanso. Pero esto va más allá de pautar horas para cada actividad; también implica cuidarse y aprovechar todas las herramientas que pueden ayudar a lograr el objetivo de descansar como se debe.

Trabajar en Exceso Afecta el Sueño y La vida Diaria

Incrementar la productividad y generar ingresos es una de las prioridades más grandes de nuestra época, tanto para los trabajadores como para las empresas. Este afán por aumentar la remuneración trabajando de más ha llevado a las personas a pensar menos en su bienestar, ignorando las consecuencias que trae hacerlo.  Por ello, inmediatamente se pueden ver repercusiones como los son el estrés, la ansiedad, el aumento de peso, y el peor de ellos, la falta de sueño.

A pesar de que existen estudios en todo el mundo que señalan que las jornadas laborales de más de 8 horas diarias no solamente perjudican a nivel de salud, sino que también ese afán por trabajar de más llega a desmotivar a los trabajadores. La poca disponibilidad de tiempo los lleva solamente a enfocarse en el ámbito laboral, descuidándose por completo a sí mismos y a sus relaciones interpersonales.  

Cada vez más, personas sufren o son propensas a desarrollar un trastorno de sueño. Mucho se habla de los efectos negativos ocasionados por no dormir bien: el envejecimiento prematuro, ojeras y cansancio general e incluso, deterioro a nivel cerebral.

Debido a que al momento de dormir se lleva a cabo actividad cerebral y se liberan una gran cantidad de hormonas que cumplen la función de ayudar a la regeneración de neuronas y reparación de las capacidades mentales, al momento en que no se lleva acabo del todo bien, la concentración y la atención en el día a día bajan, afectando de igual forma el estado de ánimo y trayendo consigo la depresión o la ansiedad, llegando a causar daños irreparables y bajando los niveles de productividad.

Síntomas del Exceso Laboral

Entonces, ahora se deben estar preguntando cómo saber si hay sobrecarga de trabajo. Y es que, estas actividades se internalizan tanto y están tan atadas a la rutina del día a día, que no es fácil percatarse de lo que se está haciendo hasta que se llega a un límite.

Las señales que indican que se le está dedicando más tiempo al trabajo que a la vida cotidiana, y el bienestar, implican aplazar los horarios normales para actividades tan básicas como la alimentación y la hidratación, para así poder atender otros pendientes.

También, trabajar fuera del horario laboral y tomar los fines de semana como extensión de tiempo para realizar actividades es otro claro síntoma del exceso laboral que puede afectar la salud.

Al momento en que las personas se acostumbran a tener toda su atención en el trabajo, se empiezan a observar más y más consecuencias, a parte de la de descuidar las relaciones y la vida personal. El apuro y el compromiso que trae consigo cualquier tipo de trabajo es perjudicial si no se regula el tiempo invertido. Por ello, el exceso laboral es uno de los principales causantes de la depresión y el estrés.

Aquí, se hace principal énfasis en que trabajar más de ocho horas no está bien. Que las horas extras se conviertan en algo habitual, provoca una mayor exposición al estrés, desarrollando así los problemas para dormir.

Un ambiente constantemente estresante reduce la calidad del sueño, trayendo a la larga daños cognitivos y cerebrales, además de problemas cardíacos, hipertensión y diabetes.

Cómo Mejorar la Rutina y Dormir Mejor

Para este punto, ya se deben estar preguntando: ¿Cómo se puede mejorar la rutina y evitar sobrecargarse laboralmente? Y la verdad es que la respuesta es bastante sencilla porque está en la misma persona; en sus prioridades, sus límites y su determinación.

La mejora de la rutina diaria para así, no sobrecargarse de trabajo y descansar completamente empieza desde el momento en que se visibiliza el problema que, en este caso, origina la sobrecarga de actividad. La falta de organización, fallas en la gestión de manejo del tiempo; poca comunicación en el mismo grupo de trabajo o tareas innecesarias, pueden ser los problemas que se tengan al momento de empezar la jornada laboral.

Para esto, es recomendable siempre organizar y esquematizar actividades, delegar funciones, optimizar las horas de trabajo, establecer metas sencillas con fecha de entrega y respetarla, emplear herramientas adecuadas con aplicaciones organizativas para el manejo de la información y el tiempo. También, no está demás recomendar evitar a toda costa distracciones como el celular y cumplir con el cronograma que se está pautando.

Gracias a esto, relajarse y conciliar el sueño en las noches será tarea fácil, pero no por ello se deben dejar de lado aquellos pluses que pueden mejorar la experiencia de sueño como lo es el uso de un buen pijama cómodo, unas pantuflas suaves y un antifaz.

Aquí, los pijamas suaves lo son todo porque son quienes terminarán de condicionar tu cuerpo a que se relaje en las noches y entre en ese estado de reposo, haciendo que tu mente se desconecte de todo lo que tiene que ver con trabajo. Y es que, así como hay que organizarse en el día, hay que hacerlo en la noche optando por el pijama de preferencia, ya sea de algodón o satén. Con estampados llamativos o en colores monocromáticos.

Lo importante aquí es que, la disposición que se tiene de mejorar en el ámbito laboral, también se lleve a mejorar la vida personal. Es momento de tomar acciones concretas en uno mismo y dejar el exceso laboral y ponerse en primer lugar. El uso de un buen pijama cómodo y limpio podrá mantener alta la autoestima del trabajador, teniendo todo bajo control y aumentando la productividad diaria.

 

 

 

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Cart

All available stock is in the cart

Your cart is currently empty.